Mostrando entradas con la etiqueta León Felipe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta León Felipe. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

León Felipe: Pero ya no hay locos (1938)

Recordando a León Felipe (1884-1968) el gran poeta universal, natural de Tábara (Zamora) y exiliado en México. Uno de sus mejores poemas, que fue musicado por Paco Ibañez en 1990 en su ámbul  "Por una canción".


Pero ya no hay locos

Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y...
ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd... esto,
historiadores... filósofos... loqueros...
Franco... el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos...
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios...
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo...
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora... ¿cuándo se pierde el juicio?
Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto
y ... ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! ...
¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj ..., este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto...
perfecto, ¡perfecto!


De El payaso de las bofetadas y el pescador de caña. Visor Libros. Madrid. 1993

martes, 20 de mayo de 2014

León Felipe, El payaso tiene la palabra (1938)

"SEÑORES raposos, señores mercaderes del mundo,
escuchad:
Ahora no estamos en Ginebra,
no estamos en la nubes tampoco.
Estamos aquí.
En la gran mesa de los grandes negocios del hombre.
Aquí, en esta alturas solitarias,
aquí donde se oye sin descanso
la voz milenaria
del agua
del viento
y de la arcilla
que nos ha ido formando a todos los hombres;
aquí, donde las estrellas rompen a veces su silencio también;
aquí, donde no tienen resuello ni vida el asma de los diplomáticos;
aquí, donde los comediantes de la Sociedad de Naciones no tienen papel;
aquí, aquí, ante la Historia,
ante la Historia grande
--la otra, la Historia doméstica,
la Historia nacional,
la que vuestro orgullo de gusano enseña en las escuelas,
no es más que un registro de mentiras
y un índice de crímenes y vanidades.
Y aquí, aquí, frente a la Historia verdadera,
sobre la tierra prístina y eterna del mundo,
alumbrado por las estrellas
y en la presencia misma de Dios,
yo,
el payaso manchego,
con la cara curtida de bofetadas,
bajo la risa y la mofa de todos los hombres,
y de todos los hados adversos
digo:


Que la justicia existe



De El payaso de las bofetadas y el pescador de caña. Visor Libros. Madrid. 1993