Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2015

Gente precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos d’Enric Llopis

El periodista Enric Llopis és un prolífic articulista i entrevistador que ha publicat en diversos mitjans de comunicació alternatius com El Viejo Topo, Diagonal, Rebelion, L’Avanç, L’Accent o Radio Klara. Un dels camps on ell treballava més és el de les petites històries de gent anònima, històries de lluitadores i articles en clau social.

Gente precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos es  el seu segon llibre. És un recull d’entrevistes i reportatges a diverses persones amb l’objectiu de que la lectora s’aproximi a les experiències viscudes per les afectades de la crisi: gent comuna i activistes socials.

Aquest llibre és la historia, en forma de testimoni, d’experiència vital de nou persones: Manolo Cañada de campamentos Dignidad d’Extremadura; Rafael Mayoral, advocat i activista social; José Coy, activista social i membre de la PAH; Vivian Ntih, migrant nigeriana; Mada Bode, activista polític i precari; Joaquín Sánchez, sacerdot, activista de la PAH i del 15M; Guillermo García, jove migrant; Rosario Morcillo, precària i activista i Toni Carrión, aturat de llarga durada.




Les entrevistes i reportatges d’aquest llibre, amb l’estil propi de l’Enric Llopis i la seva professionalitat, ens permeten fer-nos una idea de com afronten aquestes persones el seu activisme, la lluita per la dignitat i no perdre l’esperança, fonamental per tirar endavant. És un magnífic exercici de responsabilitat, d’activisme i de situació dels efectes de la crisi entre la classe treballadora i de com s’actua per mantenir la dignitat i de com refer-se després d’haver tocat fons.
Són històries plenes de vida, de militància, de lluita i d’experiències vitals que ens ajuden a entendre qui són les principals afectades d’aquesta crisi.

Obra totalment recomanable, de lectura amena i que ens proporciona visions de gent precària que  lluiten contra les injustícies d’aquesta societat desigual.


Enric Llopis, Gente precària. La rebelión de los friogríficos vacíos. Alfaqueque Ediciones, Cieza, 2015, 158 pp.




sábado, 16 de mayo de 2015

"La revolta que viurem" d'Ivan Miró

Tigre de Paper ha publicat recentment aquest interessant llibre del sociòleg i cooperativista de la Ciutat Invisible, Ivan Miró.
Aquesta novel.la és la història de quatre personatges que comparteixen la revolta, entesa (com el propi autor indica) com unes vides mancomunades i dignes de ser viscudes.
Llibre recomanable que us convido a compartir.

lunes, 26 de mayo de 2014

Actualidad de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: la dialéctica entre civilización y barbarie


Los puntos clave de El corazón de las tinieblas son, por un lado un canto contra el imperialismo y el colonialismo y por otro, tal y como apunta Mario Vargas Llosa en el prólogo, la dialéctica entre civilización y barbarie.
El siguiente párrafo extraído de la obra nos muestra un ejemplo de ésta crítica: “Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros”.
Otro de las manifestaciones del sistema colonial europeo de finales del siglo XIX es la explotación de los seres humanos, crítica en la que Joseph Conrad también es insistente.
Sobre esta crítica a los sistemas de explotación, el siguiente ejemplo: “aquellas cabezas clavadas en las estacas”, práctica utilizada por el agente Kurtz en el que se muestra la tiranía de los europeos en la conquista y dominación del continente africano.
Tal y como describe el director: “los métodos del señor Kurtz habían constituido la ruina de aquella región… el señor Kurtz carecía de frenos para satisfacer su apetito”.
Este corazón de los tinieblas en la que los hombres se transforman y donde la inmensidad de la naturaleza acaba poseyéndolo y mostrando sus instintos más salvajes, ha sido una constante en el continente africano desde que los europeos dividieron y explotaron artificialmente este continente culturalmente tan rico.
Tal y como expone Ryszard Kapuscinski en Ébano, “en tiempos anteriores a la colonización, en África habían existido más de 10.000 países”, más de 10.000 culturas. El colonialismo europeo lo dejó en medio centenar de estados artificiales.
El corazón de las tinieblas se mantiene fresca hoy en día y no deja de estar de rabiosa actualidad.
Tal y como indica Javier Valenzuela, se ha empleado el término “guerras sucias” para definir aquellas en las que no intervienen directamente ejércitos nacionales-convencionales.
En los últimos años, África se ha convertido en el escenario por excelencia de las guerras sucias.
El señor de la guerra congolés Thomas Luganba, acusado de brutales campañas de limpieza étnica en la que ha reclutado a niños soldados es un claro ejemplo de los horrores y el salvajismo que denuncia Joseph Conrad.
Otro ejemplo es el criminal Joseph Kony y su ejército de 300 combatientes, el cual secuestra y mutila a sus víctimas. En la actualidad se encuentra en el noroeste de la República Democrática del Congo, en este corazón de las tinieblas selvático donde este y otras bandas criminales campan a sus anchas.
Joseph Conrad denuncia esta locura que se está apoderando del corazón africano, una lucha entre “el denso y mudo hechizo de la selva” que atrae al hombre a estos brutales instintos y pasiones monstruosas.
Los europeos somos responsables de estas actuaciones puesto que explotamos, aniquilamos culturalmente a los africanos y los abandonamos a la suerte de tiranías corruptas y sectarias.


lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña del libro de Francesc Muñoz (2008). Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales.




Esta obra se publica en 2008 antes del estallido de la crisis económica actual. Intenta analizar qué consecuencias han tenido las políticas urbanísticas de la década de 1990 sobre el territorio, la historia y la cultura de las ciudades post-industriales.

Homogeneización de los paisajes de nuestras ciudades, de nuestros hábitos, de nuestros gustos, del empleo de nuestro ocio, de nuestro pensamiento.

Otro aspecto clave es que la globalización potencia las desigualdades sociales. Este es un hecho que también cabe la pena analizar y no perder de vista, ya que la globalización, y su manifestación en la banalización de nuestros espacios vitales lleva a terribles desequilibrios que hemos de intentar corregir.

Considero que la obra está bien estructurada. Su estructura en capítulos nos lleva hasta la definición de la urbanalización y de este a los cuatro itinerarios urbanales que ejemplifican diversos caminos de transformación hacia lo banal. Desde estas ciudades nos lleva a la definición de los paisajes de la urbanalización, para finalizar con un epílogo en el que el autor se posiciona claramente en contra de esta urbanalización.

El lenguaje utilizado es de fácil comprensión para un lector medio, aporta datos y las notas a pie de página recopiladas al final de cada capítulo ayuda a su lectura.

Por lo que respecta a la actualidad del tema tratado, considero que al estar situados en 2011 y con los acontecimientos que han acaecido en los últimos tres años, no estaría de más una revisión y actualización con un apéndice en el que se aportara la orientación de las políticas urbanísticas de la globalización aplicadas en esta crisis económica de redefinición política-social.

La obra en cuestión me ha sorprendido gratamente. La descripción de las situaciones que aparecen y los procesos de estandarización de los paisajes urbanos, los intuía antes de su lectura.

Por ejemplo, cuando uno viaje a Barcelona, a París, a Berlín, a Venecia, aprecia similitudes que no sabe teorizar, percibe esas banalidades que menciona y argumenta Francesc Muñoz.

Es una obra que ayuda a obtener una dimensión global de una situaciones que damos por hecho que son así y que si no nos paramos a analizar no somos capaces de entender y comprender la verdadera dimensión de banalizar, estandarizar nuestra paisaje y nuestra vida.Obra que recomiendo sinceramente. Me ha sorprendido gratamente la claridad de argumentación y exposición.