martes, 12 de agosto de 2014

En preparació: Barricada. Una història de la Barcelona revolucionària

Aquest és el text de la contraporta del treball sobre la Barcelona revolucionaria de 1936.

Barcelona, durant els mesos d'estiu de 1936, va ser un laberint de barricades, desmuntant només aquelles que dificultaven el pas de circulació. Aportaven control, defensa i autonomia a aquests barris proletaris.

Mentre la ciutat estigués poblada d'elles, el control continuaria en mans del poble, un poble en armes, i la ciutat protegida per les seves barricades en la qual els somnis i anhels d'aquests desposseïts van ser possibles.

jueves, 7 de agosto de 2014

La prisión de Gaza

La franja de Gaza es un territorio de soberanía palestina a orillas del mar Mediterráneo y situada en el Oriente Próximo. Es un territorio de apenas 385 kilómetros cuadrados en el que viven más de un millón y medio de personas. Tiene frontera con el estado de Israel (51 kilómetros) y con Egipto (11 kilómetros) y 40 kilómetros de costa.

Este rectángulo es una de las mayores prisiones del mundo. Sus habitantes apenas tienen libertad de movimientos para salir de Gaza puesto que los gobiernos de Egipto y de Israel no lo permiten, salvo en contadas excepciones.

Este verano está siendo noticia el sitio y castigo al que está siendo sometida la población civil de Gaza por las tropas del ejército israelí en el que están siendo asesinadas miles de personas, entre ellos muchas niñas y niños. Los heridos y los habitantes de Gaza que han perdido sus hogares se cuentan por millares. La falta de agua, de suministros básicos es una realidad que está asfixiando a sus habitantes.


Se están cometiendo verdaderos actos criminales contra la población civil de Gaza.

¿Solución? Yo no la tengo, pero mi solidaridad ante todas las víctimas inocentes y que los muros de esta prisión y de tantas otras que están activas en nuestro mundo caigan y desaparezcan.

lunes, 28 de julio de 2014

La verdad y la democracia son incompatibles. Reseña crítica de Adiós a la verdad de Gianni Vattimo

En breve, el parlament de la Generalitat de Catalunya va a abrir una comisión de investigación a raíz de las confesiones de Jordi Pujol Soley, ex-president de la Generalitat de Catalunya sobre la gestión y elaboración de un gran patrimonio al margen de la ley y de las buenas formas. Este casos y muchos otros sobre corrupción, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, me ha llevado a recuperar a Gianni Vattimo y su obra Adiós a la verdad. Aquí os presento una reseña crítica que es de vigente actualidad.





Gianni Vattimo (Turín, 1936) es un filósofo italiano, discípulo de Hans Georg Gadamer, siendo una de los principales autores de lo que se conoce como filosofía de la post-modernidad. Influenciado por Nietzsche y Heiddeger. Se le conoce como el filósofo del pensamiento débil o pensiero debole. Para Vattimo lo que importa no son los hechos sino sus interpretaciones.

Para Vattimo en la introducción a Adiós a la verdad  (Addio alla verità, 2009), los medios de información mienten, todo deviene juego de interpretaciones. Para estos transmisores de esta sociedad de la información lo que menos les importa es la verdad sino su interpretación a fin de obtener algún resultado a costa de ella.

Lo que es realmente importante es que el adiós a la verdad es el inicio y la base misma de la democracia. Lo que importa a Vattimo es la interpretación de los hechos y no el análisis conceptual.

La verdad, en nuestra sociedad pluralista (como él la define), es una cuestión de consenso. El problema no es el concepto en si de verdad sino la interpretación colectiva de este consenso.

Recurre a referencias filosóficas de autores vinculados a la post-modernidad como Nietzsche, Sartre, Heiddeger, Adorno y Wittgenstein. En la introducción al texto comentado, también utiliza referencias filosóficas de Karl Popper uno de los padres del racionalismo crítico. De este último autor, referente del liberalismo, Vattimo tiene en cuenta la siguiente aportación sobre el concepto de la verdad, que es enemiga de la sociedad abierta de Popper y por ende de la democracia.

Considera que no existen verdades absolutas, solo interpretaciones. La verdad y la democracia son incompatibles, lo que busca esta sociedad es el consenso y no la verdad. 

viernes, 11 de julio de 2014

L’art del carrer

Quines manifestacions artístiques i culturals ens criden l’atenció, ens fan reflexionar o simplement ens deixen indiferents?

En aquesta reflexió no tinc l’objectiu de donar respesta a aquesta pregunta, sinó simplement vull constatar la importància d’un seguit de situacions i sobretot de percepcions que ens condiciona i ens ajuda a prendre decisions i a posicionar-nos.

Les ciutats actuals ens deixen un munt d’inputs que moltes vegades passen desapercebuts i d’altres, simplement no els hi prestem ni la més mínima atenció.



La calçada, les parets, la distribució espaial del propi barri, el soroll, la brutícia, la ubicació de les papereres, les llums de les botiges, els aparadors, les converses perdudes i les no trobades, el sol, la brisa de l’aire, la ombra, els nostres pensaments, el nostre alè, l’alè dels altres... tot això i moltes més sensacions i percepcions ens determina davant la vida, davant la nostra disposició, el nostre talent i davant qualsevol manifestació cultural o artística.




L’art és vida, percepció, moviment i sensacions... deixem-nos anar!

lunes, 7 de julio de 2014

Reflexión crítica de Contra el método de Paul K. Feyerabend



Paul K. Feyerabend en 1975 escribe Contra el método (Against Method: Outline of an Anarchist Theory of Knowledge), una de sus obras más controvertidas e influyentes.

En esta obra Paul K. Feyerabend (1924-1994) expone que la ciencia no posee ninguna característica que la haga necesariamente superior a otras formas de conocimiento.

La intención de Paul K. Feyerabend es que todas las metodologías tienen sus límites, ninguna teoría concuerda nunca con todos los hechos conocidos de su dominio.

El alto prestigio de la ciencia es un dogma peligroso, adoptando un papel represor similar al que adoptó el cristianismo en el siglo XVII con instituciones como la inquisición (esto último es cosecha propia).

El corpus argumental de Paul K. Feyerabend consiste en demostrar que los presuntos cambios científicos (Galileo, Copérnico) considerados clásicos y aceptados por la comunidad científica no se ajustan a las teorías filosóficas defendidas por estos filósofos.

La concepción anarquista de la ciencia de Feyerabend consiste básicamente en la capacidad de elección del individuo, de este anarquista epistemológico (distinto al anarquista político) entre la ciencia y otras formas de conocimiento.

Feyerabend está en contra de la enorme influencia que ejerce la ciencia sobre el Estado y reclama una clara separación entre ciencia y Estado al igual que la que existe entre iglesia y Estado en los modernos estados europeos.

La conclusión sería que para Feyerabend no existe un auténtico método científico, lo que existe es la subjetividad del científico. La única regla que sobrevive es el principio todo vale.
Este principio, nos define la libertad, que para Feyerabend tiene un sentido negativo, al entenderla como ausencia de restricciones.

Paul K. Feyerabend irrumpe en la filosofía de la ciencia con la obra que he presentado, Contra el método, generando una auténtica revolución en la teoría científica del último tercio del siglo pasado. Influenciado por Popper, va más allá y considera que no existe (tal y como ya he expuesto) un auténtico método científico.

Muy criticado en su momento por la comunidad científica y filosófica, esta teoría radical del conocimiento ha motivado la adhesión de diversos filósofos de la ciencia a la misma (tal y como argumenta Alan Chalmers), siempre que se entienda estar contra un método universal e inmutable.

lunes, 23 de junio de 2014

Dret a decidir. Realment, què volem decidir?


Els polítics i agents socials s’omplen la boca de paraules que, si ens aturem a analitzar-les, en algunes ocasions es poden trobar buides de contingut en funció del grau de compromís que establim amb elles.

Definirem aquestes dues paraules que avui en dia es troben en un lloc principal en l’agenda de la política i de la societat catalana.

Segons l’ Institut d’Estudis Catalans, dret es defineix com “la facultat d’exigir allò que ens és degut, de fer allò que la llei no defèn, de tenir, exigir, usar, etc., allò que la llei o l’autoritat estableix a favor nostre o ens és permès per qui pot”.

També i segons la mateixa font abans consultada, decidir es defineix com “portar a una conclusió definitiva, portar a un resultat definitiu, portar a prendre el partit definitiu de fer quelcom o prendre el partit definitiu de fer quelcom”.

Això vol dir o es pot interpretar que volem tenir la facultat d’exigir allò que ens és degut i portar-lo a una conclusió definitiva.

Ells, què volen decidir?

Analitzeu la informació que corre per les xarxes socials i els mitjans de difusió i veureu que quan parlen del dret a decidir, no volen dir allò que diuen o allò que la definició pròpiament dita vol dir. I analitzeu què volen dir quan diuen que volen decidir. Us adonareu que realment, no volen decidir o volen decidir a mitges.

Llavors, nosaltres què volem decidir?


VOLEM DECIDIR-HO TOT

miércoles, 18 de junio de 2014

La coronación de Felipe VI, los dibujantes sin revista y el cómic Orgullo y Satisfacción


Hoy, los dibujantes que abandonaron el semanario de humor El Jueves por motivo de la censura impuesta por la editora RBA a la portada sobre la abdicación del rey (hecho que provocó que se destruyeran 60.000 ejemplares una vez habían sido impresos), lanzan un tebeo en formato digital para la coronación de Felipe VI. El nombre de este tebeo es Orgullo y Satisfacción.

Mañana será el día elegido para la coronación del próximo rey de la corona española, Felipe de Borbón pasará a ser a partir de las 0.00 horas Felipe VI.

Un día antes de su coronación, tendremos una muestra de libertad de expresión en formato digital con este cómic dirigido por Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara Y Manuel Bartual y que edita ¡Caramba!, una editorial independiente especializada en comics y libros de humor.


Bienvenida sea esta iniciativa y que las plumas libres tengan sus vehículos y autopistas de expresión.