viernes, 12 de junio de 2015

La resistencia civil de las PAH

En los últimos años, se han extendido por la geografía peninsular gran número de agrupaciones de afectados por las hipotecas que han conseguido que su voz llegue hasta los oídos de los poderosos. Estas agrupaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han conseguido paralizar 1663 desahucios, que sin su intervención solidaria, muchas de estas personas, estarían durmiendo en la calle. También han conseguido dentro de su obra social, el realojo de más de 2500 personas.


Esta muestra de resistencia civil ante la vulneración de un derecho básico y fundamental como es el del acceso a una vivienda digna, es una de las muestras que con actuaciones solidarias y de justicia social, se puede conseguir que nadie duerma en la calle.

Con la entrada en vigor de la Ley Mordaza, muchas de las actuaciones de resistencia civil que utilizaba la PAH, como la ocupación pacífica de oficinas bancarias podrán ser consideradas actuaciones delictivas. No obstante, la PAH no cesará en su empeño de luchar contra estas injusticias generadas por este sistema económico y los organismos que los amparan, y encontrará otras formas de lucha que les permitan seguir siendo efectivas en la consecución de sus objetivos marcados.

Por la defensa de la dignidad, larga vida a la PAH.


lunes, 1 de junio de 2015

"Apaches. Los salvajes de París" La Felguera Editores

La Felguera Editores ha editado recientemente el libro "Apaches. Los salvajes de París". 
Sara Martínez Romero se ha encargado de este maravilloso diseño y maquetación que hacen que este libro sea muy atractivo.


A parte del aspecto visual, el contenido no deja de ser sorprendente. Los apaches, una subcultura surgida en los arrabales de París en plena Belle Époque, son los protagonistas de este libro. 
Estos bandidos sociales sembraron el terror en las calles de París durante las primeras décadas del siglo XX. 

Estructurado en cuatro partes, nos permite tener una idea muy exacta de este subcultura, aportando gran cantidad de documentos y textos de la época con los que nos permiten conocer la evolución de los apaches y sus actuaciones.

Libro recomendable, de fácil lectura y extraordinario diseño. Todo un acierto de la Felguera Editores.

martes, 26 de mayo de 2015

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera

Gràcies a les companyes de la llibreria associativa La Repartidora de València, he tingut la oportunitat de veure la pel·lícula documental “Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera” (2009), dirigida per Valentí Figueres i produïda per Los Sueños de la Hormiga Roja.


És un documental biogràfic en el qual i amb una presentació molt poètica i plàstica de les imatges ens narra la vida del paleta i revolucionari anarquista Cipriano Mera.
El tractament de les imatges és exquisit, t’enganxa des del primer moment, t’atrapa. La història, ben narrada, ens presenta la biografia (amb documents i imatges inèdites) de Cripiano Mera (Madrid 1897 – París 1975).

Mera, no va guanyar totes les guerres, però si que va participar en totes les batalles. Representa una generació que va donar el millor de la seva vida per defensar uns ideals que van considerar com els més justos.

Pel·lícula que ha guanyat molts premis i que ha tingut un ampli reconeixement internacional, és un gran treball de Valentí Figueres i del seu equip. Us la recomano.

sábado, 16 de mayo de 2015

Cartells de diverses presentacions del llibre "Barricada. Una història de la Barcelona revolucionària"

Us presento diversos cartells d'algunes de les presentacions del llibre editat pel Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, "Barricada. Una història de la Barcelona revolucionària".
Aquesta entrada del blog preten ser un homenatge a la dedicació desinteressada a totes les persones que han dissenyat aquests cartells en pro de la difusió de la cultura.

La banalización del espacio público

El modelo de urbanización de los espacios públicos de nuestras ciudades se está diseñando de tal manera que dificulte la relación de las personas que lo compartimos.
En muchas de nuestras plazas, espacios de socialización, interacción y comunicación se están eliminando elementos arquitectónicos para impedir estas interrelaciones.
A modo de ejemplo, en diversas plazas del barcelones barrio de Gràcia se están eliminando pérgolas y otros elementos arquitectónicos que protegían del sol. Y estos espacios están siendo ocupados por terrazas de bares, perdiendo espacios públicos de interacción.
Recuperemos estos espacios. La calle ha de ser un espacio público de relación. Contra la banalización, interacción.

"La revolta que viurem" d'Ivan Miró

Tigre de Paper ha publicat recentment aquest interessant llibre del sociòleg i cooperativista de la Ciutat Invisible, Ivan Miró.
Aquesta novel.la és la història de quatre personatges que comparteixen la revolta, entesa (com el propi autor indica) com unes vides mancomunades i dignes de ser viscudes.
Llibre recomanable que us convido a compartir.

martes, 17 de marzo de 2015

L'escola racionalista la Farigola del Clot

Nenes i nens del barri obrer del Clot (Barcelona) recorden amb un interès especial la seva experiència a l'escola racionalista la Farigola (després Natura) del Clot. Aquesta escola, estava situada al carrer Municipi número 2. Als baixos de l'edifici estava ubicat el sindicat anarcosindicalista i al primer pis, l'escola racionalista.

Com va recordar l’ historiador Abel Paz (Chumberas y alacranes, 1994): “parlar de la Farigola volia dir quelcom així com a xicots entremaliats, no batejats ni combregats, anarquistes, en una paraula".


Als anys vint va canviar de nom per Escola Natura i esdevingué un referent de les escoles racionalistes durant dues dècades. Els educadors d'aquesta escola van ser Joan Puig Elias i Emilia Roca.

Finalitzada la guerra civil, es van clausurar totes les escoles racionalistes i el local del carrer Municipi va ser ocupat pels Falangistes i destinat a l'"Auxilio Social".

En record i homenatge a totes les nenes i nens que van estudiar a l'escola racionalista Farigola (després Natura) del Clot, el nostre més sincer homenatge.

Vista la Escola Moderna!