martes, 15 de septiembre de 2015

Cuarenta años de la publicación de "Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento" de Paul Feyerabend.

Paul Feyerabend (Viena 1924 – Zúrich 1994) escribe en 1975 Contra el método, una de sus obras más controvertidas e influyentes.

En esta obra Feyerabend expone que la ciencia no posee ninguna característica que la haga necesariamente superior a otras formas de conocimiento.

La intención de Feyerabend es que todas las metodologías tienen sus límites, ninguna teoría concuerda nunca con todos los hechos conocidos de su dominio.



El alto prestigio de la ciencia es un dogma peligroso, adoptando un papel represor similar al que adoptó el cristianismo en el siglo XVII con instituciones como la inquisición (esto último es cosecha propia).

El corpus argumental de Paul Feyerabend consiste en demostrar que los presuntos cambios científicos (Galileo, Copérnico) considerados clásicos y aceptados por la comunidad científica no se ajustan a las teorías filosóficas defendidas por estos filósofos.

La concepción anarquista de la ciencia de Feyerabend consiste básicamente en la capacidad de elección del individuo, de este anarquista epistemológico (distinto al anarquista político), entre la ciencia y otras formas de conocimiento.

Feyerabend está en contra de la enorme influencia que ejerce la ciencia sobre el Estado y reclama una clara separación entre ciencia y Estado al igual que la que existe entre iglesia y Estado en los modernos estados europeos.

La conclusión sería que para Feyerabend no existe un auténtico método científico, lo que existe es la subjetividad del científico. La única regla que sobrevive es el principio todo vale.

Este principio, nos define la libertad, que para Feyerabend tiene un sentido negativo, al entenderla como ausencia de restricciones.

lunes, 13 de julio de 2015

OXI, El no de Grècia

Aquests dies estem pendents d'un acord entre la Unió Europea i el govern de Grècia per tal d’incrementar la hipoteca que té el poble grec pel deute financer generat per les seves elits i els finançadors europeus, majoritàriament.


OXI és un no a aquestes polítiques financeres que no tenen present el patiment de les persones.

OXI és un no a la Europa de les elits que decideixen en un despatx l'aplicació de mesures que només afectaran a persones que no tenen permès decidir.

OXI és un no als abusos comesos contra la dignitat de les persones. 


Des del passat 5 de juliol Grècia i Europa, no tornaran a ser la mateixa cosa. OXI! OXI! OXI!

lunes, 15 de junio de 2015

Gente precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos d’Enric Llopis

El periodista Enric Llopis és un prolífic articulista i entrevistador que ha publicat en diversos mitjans de comunicació alternatius com El Viejo Topo, Diagonal, Rebelion, L’Avanç, L’Accent o Radio Klara. Un dels camps on ell treballava més és el de les petites històries de gent anònima, històries de lluitadores i articles en clau social.

Gente precaria. La rebelión de los frigoríficos vacíos es  el seu segon llibre. És un recull d’entrevistes i reportatges a diverses persones amb l’objectiu de que la lectora s’aproximi a les experiències viscudes per les afectades de la crisi: gent comuna i activistes socials.

Aquest llibre és la historia, en forma de testimoni, d’experiència vital de nou persones: Manolo Cañada de campamentos Dignidad d’Extremadura; Rafael Mayoral, advocat i activista social; José Coy, activista social i membre de la PAH; Vivian Ntih, migrant nigeriana; Mada Bode, activista polític i precari; Joaquín Sánchez, sacerdot, activista de la PAH i del 15M; Guillermo García, jove migrant; Rosario Morcillo, precària i activista i Toni Carrión, aturat de llarga durada.




Les entrevistes i reportatges d’aquest llibre, amb l’estil propi de l’Enric Llopis i la seva professionalitat, ens permeten fer-nos una idea de com afronten aquestes persones el seu activisme, la lluita per la dignitat i no perdre l’esperança, fonamental per tirar endavant. És un magnífic exercici de responsabilitat, d’activisme i de situació dels efectes de la crisi entre la classe treballadora i de com s’actua per mantenir la dignitat i de com refer-se després d’haver tocat fons.
Són històries plenes de vida, de militància, de lluita i d’experiències vitals que ens ajuden a entendre qui són les principals afectades d’aquesta crisi.

Obra totalment recomanable, de lectura amena i que ens proporciona visions de gent precària que  lluiten contra les injustícies d’aquesta societat desigual.


Enric Llopis, Gente precària. La rebelión de los friogríficos vacíos. Alfaqueque Ediciones, Cieza, 2015, 158 pp.




viernes, 12 de junio de 2015

La resistencia civil de las PAH

En los últimos años, se han extendido por la geografía peninsular gran número de agrupaciones de afectados por las hipotecas que han conseguido que su voz llegue hasta los oídos de los poderosos. Estas agrupaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han conseguido paralizar 1663 desahucios, que sin su intervención solidaria, muchas de estas personas, estarían durmiendo en la calle. También han conseguido dentro de su obra social, el realojo de más de 2500 personas.


Esta muestra de resistencia civil ante la vulneración de un derecho básico y fundamental como es el del acceso a una vivienda digna, es una de las muestras que con actuaciones solidarias y de justicia social, se puede conseguir que nadie duerma en la calle.

Con la entrada en vigor de la Ley Mordaza, muchas de las actuaciones de resistencia civil que utilizaba la PAH, como la ocupación pacífica de oficinas bancarias podrán ser consideradas actuaciones delictivas. No obstante, la PAH no cesará en su empeño de luchar contra estas injusticias generadas por este sistema económico y los organismos que los amparan, y encontrará otras formas de lucha que les permitan seguir siendo efectivas en la consecución de sus objetivos marcados.

Por la defensa de la dignidad, larga vida a la PAH.


lunes, 1 de junio de 2015

"Apaches. Los salvajes de París" La Felguera Editores

La Felguera Editores ha editado recientemente el libro "Apaches. Los salvajes de París". 
Sara Martínez Romero se ha encargado de este maravilloso diseño y maquetación que hacen que este libro sea muy atractivo.


A parte del aspecto visual, el contenido no deja de ser sorprendente. Los apaches, una subcultura surgida en los arrabales de París en plena Belle Époque, son los protagonistas de este libro. 
Estos bandidos sociales sembraron el terror en las calles de París durante las primeras décadas del siglo XX. 

Estructurado en cuatro partes, nos permite tener una idea muy exacta de este subcultura, aportando gran cantidad de documentos y textos de la época con los que nos permiten conocer la evolución de los apaches y sus actuaciones.

Libro recomendable, de fácil lectura y extraordinario diseño. Todo un acierto de la Felguera Editores.

martes, 26 de mayo de 2015

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera

Gràcies a les companyes de la llibreria associativa La Repartidora de València, he tingut la oportunitat de veure la pel·lícula documental “Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera” (2009), dirigida per Valentí Figueres i produïda per Los Sueños de la Hormiga Roja.


És un documental biogràfic en el qual i amb una presentació molt poètica i plàstica de les imatges ens narra la vida del paleta i revolucionari anarquista Cipriano Mera.
El tractament de les imatges és exquisit, t’enganxa des del primer moment, t’atrapa. La història, ben narrada, ens presenta la biografia (amb documents i imatges inèdites) de Cripiano Mera (Madrid 1897 – París 1975).

Mera, no va guanyar totes les guerres, però si que va participar en totes les batalles. Representa una generació que va donar el millor de la seva vida per defensar uns ideals que van considerar com els més justos.

Pel·lícula que ha guanyat molts premis i que ha tingut un ampli reconeixement internacional, és un gran treball de Valentí Figueres i del seu equip. Us la recomano.

sábado, 16 de mayo de 2015

Cartells de diverses presentacions del llibre "Barricada. Una història de la Barcelona revolucionària"

Us presento diversos cartells d'algunes de les presentacions del llibre editat pel Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, "Barricada. Una història de la Barcelona revolucionària".
Aquesta entrada del blog preten ser un homenatge a la dedicació desinteressada a totes les persones que han dissenyat aquests cartells en pro de la difusió de la cultura.