miércoles, 19 de noviembre de 2014

Prospecciones petrolíferas en Canarias, mucho más que un simple juego

Con las prospecciones petrolíferas que ha iniciado la compañía multinacional Repsol, en aguas de jurisdicción canaria del océano atlántico,  con el consentimiento del gobierno español, se inicia un peligroso camino sin retorno hacia la explotación de recursos en pos del beneficio empresarial.

La oposición de la ciudadanía canaria no ha sido suficiente para que el gobierno español se replanteara este proyecto. Las movilizaciones ciudadanas a raíz de estas prospecciones han sido de las más importantes que se recuerdan en las islas. El gobierno español ha prohibido la celebración de un referéndum sobre la realización de estas prácticas empresariales en suelo canario, que contaba con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad canaria.


Las consecuencias de estas actuaciones por parte de la multinacional Repsol, son medioambientales y socio-económicas.
Medioambientales porque  se realizan las prospecciones en espacios naturales que pueden ser seriamente dañados, afectando a la biodiversidad de nuestros mares.
Socio-económicas porque es el principio de anteponer los intereses empresariales privados por encima de los de nuestra sociedad, gravemente castigada por una prolongada crisis y de sus consecuencias en una sociedad en la que una tercera parte de la población está en situación de severa pobreza.
Y además se produce una paradoja, mientras estas compañías explotan recursos energéticos, un veinte por ciento de la población estatal no tiene acceso a estos recursos para poder pasar los rigores del invierno a causa de situaciones de exclusión que genera esta sociedad.


Decimos no a las prospecciones petrolíferas y decimos no a la explotación de recursos energéticos por parte de intereses privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario