lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña del libro de Francesc Muñoz (2008). Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales.




Esta obra se publica en 2008 antes del estallido de la crisis económica actual. Intenta analizar qué consecuencias han tenido las políticas urbanísticas de la década de 1990 sobre el territorio, la historia y la cultura de las ciudades post-industriales.

Homogeneización de los paisajes de nuestras ciudades, de nuestros hábitos, de nuestros gustos, del empleo de nuestro ocio, de nuestro pensamiento.

Otro aspecto clave es que la globalización potencia las desigualdades sociales. Este es un hecho que también cabe la pena analizar y no perder de vista, ya que la globalización, y su manifestación en la banalización de nuestros espacios vitales lleva a terribles desequilibrios que hemos de intentar corregir.

Considero que la obra está bien estructurada. Su estructura en capítulos nos lleva hasta la definición de la urbanalización y de este a los cuatro itinerarios urbanales que ejemplifican diversos caminos de transformación hacia lo banal. Desde estas ciudades nos lleva a la definición de los paisajes de la urbanalización, para finalizar con un epílogo en el que el autor se posiciona claramente en contra de esta urbanalización.

El lenguaje utilizado es de fácil comprensión para un lector medio, aporta datos y las notas a pie de página recopiladas al final de cada capítulo ayuda a su lectura.

Por lo que respecta a la actualidad del tema tratado, considero que al estar situados en 2011 y con los acontecimientos que han acaecido en los últimos tres años, no estaría de más una revisión y actualización con un apéndice en el que se aportara la orientación de las políticas urbanísticas de la globalización aplicadas en esta crisis económica de redefinición política-social.

La obra en cuestión me ha sorprendido gratamente. La descripción de las situaciones que aparecen y los procesos de estandarización de los paisajes urbanos, los intuía antes de su lectura.

Por ejemplo, cuando uno viaje a Barcelona, a París, a Berlín, a Venecia, aprecia similitudes que no sabe teorizar, percibe esas banalidades que menciona y argumenta Francesc Muñoz.

Es una obra que ayuda a obtener una dimensión global de una situaciones que damos por hecho que son así y que si no nos paramos a analizar no somos capaces de entender y comprender la verdadera dimensión de banalizar, estandarizar nuestra paisaje y nuestra vida.Obra que recomiendo sinceramente. Me ha sorprendido gratamente la claridad de argumentación y exposición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario