El
propósito de este artículo es el de analizar el proyecto educativo de Paideia, una escuela libre
situada en Mérida (Extremadura).
Esta
escuela comienza a funcionar en enero de 1978 de manera autogestionaria y está
formada por una cooperativa y un colectivo.
El
colectivo Paideia está compuesto por personas que realizan su trabajo en la
escuela a tiempo completo y por otras personas que se incorporan a la dinámica
de la escuela cuando tienen tiempo libre.
Los miembros de la cooperativa están a su vez integrados en el colectivo Paideia.
El
ideario de la escuela es que el profesorado no enseña, sino que es el alumno el
que aprende.
La
concepción del proyecto curricular, es una concepción constructivista. Esta
escuela cree en el aprendizaje de materias instrumentales y no en el
aprendizaje en general.
Este
planteamiento es próximo y congruente con autores como J.J. Rousseau.
Los
planteamientos de la escuela Paideia, están influenciados también por el
movimiento de la escuela nueva, en lo que concierne al respeto a las
actividades espontáneas y libres del niño. Se intenta que los niños sean
sujetos de su propia acción y no personas dóciles y pasivas.
Otro
de los objetivos de este proyecto educativo es que la escuela ha de ser un lugar de vivencia feliz[1].
El
objetivo fundamental es: instruir las
bases no dogmáticas para la realización y consecución de una comunidad libre y
responsable[2].
Las
bases de este proyecto son: eliminar
dogmas y posibilitar la realización del mayor número de opciones que un
individuo necesita para llegar a ser y realizar su propia individualidad, su
proyecto de vida a través de una vivencia natural y por el libre
desenvolvimiento de su personalidad y de sus intereses[3].
Este
proyecto educativo está influenciado por el movimiento educativo
antiautoritario, concretamente por el ideario de la Escuela Moderna de Francesc
Ferrer i Guàrdia.
También,
cierta influencia del ideario de libertad de la escuela Summerhill en lo que se
refiere a la no intervención en el desarrollo del niño.
Todo un referente a nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario